Viajes por España

Viajar por Andalucía, detalles que debes saber y que te enamorarán

Andalucía es una de las regiones con más atractivo turístico no solo de España, sino de Europa. Su situación geográfica, sus playas, su clima, su bienestar, etc.. La convierte en un destino turístico perfecto.

Si sois una pareja con muchas inquietudes y con ganas de descubrir, Andalucía es un sitio perfecto, puesto que son muchos sus rincones y sus riquezas sociales y culturales. Sería imposible contar todos los lugares y eventos de interés turístico de Andalucía, pero en este post vamos a resumir algunos aspectos que pueden incitar a descubrir mejor esta Comunidad Autónoma que cada año visitan miles y miles de viajeros.

El flamenco y sus tablaos, una experiencia única

Puede que no seas amante de la música, y ni si quiera te llame la atención el flamenco, pero podemos asegurar que visitar un tablao flamenco y disfrutar de un show flamenco con todo su ambiente es una experiencia inolvidable y muy emocionante.

En Andalucía hay numerosos tablaos flamencos, pero tienen muchos puntos comunes. Suelen ofrecer shows flamencos para turistas o para los habitantes de la zona con cante, baile y guitarra flamenca, todo ello acompañado de palmas, vino, jamón, una decoración tradicional y un ambiente cargado de emoción y alegría.

En las capitales de las ciudades suele haber una gran oferta de tablaos flamencos, ya es cuestión de buscar y elegir. Desde nuestra experiencia recomendamos el tablao flamenco Pura Esencia en Sevilla y el tablao La Alborea en Granada, son geniales.

Monumentos e historia, mucho que descubrir en Andalucía

Si por algo se caracteriza Andalucía es por su larga historia y por la cantidad de culturas que han habitado sus tierras: romana, árabe, visigoda, germánica, etc… y que han ido dejando a su paso gran cantidad de elementos, edificios, plazas, etc. con detalles específicos de cada cultura, y que en la actualidad se lucha por conservar como reclamo turístico.

La Mezquita de Córdoba, El Real Alcázar de Sevilla, La Alhambra de Granada… son solo algunos de los elementos históricos a visitar.

Para descubrir los monumentos y lugares culturales de más interés histórico recomendamos el uso de los tour guiados, lo cuales trazan rutas de máximo interés en las diferentes ciudades de Andalucía, acompañadas de comentarios sobre los lugares por parte de expertos e historiadores.

Prácticamente cualquier ciudad grande de Andalucía cuenta con patrimonio histórico, por lo tanto si te gusta este tema, en Andalucía tienes mucho por recorrer.

La tradición del tapeo como obsequio

El tapeo como obsequio de la casa no es exclusivo de Andalucía, y ni siquiera existe en gran parte de ella. Pero en la zona Granada principalmente y algunas zonas cercanas como Almería en menor medida, nos encontramos con la tradición del tapeo como obsequio de la casa.

Esto consiste en que cuando visitas un bar y pides alguna bebida, la casa te obsequia con una tapa de forma gratuita. Al principio, la tapa era un pequeño acompañamiento para la bebida, pero sobre todo en Granada Capital, la evolución ha sido tal, que las tapas son ya cada vez más grandes y trabajadas, lo cual lo convierte en todo un evento tradicional el hecho de salir de tapas.

Existen zonas y rutas de tapas, donde poder disfrutar de una actividad de ocio tan curiosa como típica. Merece la pena realizar esto.

Ferias locales, un concepto diferente

El concepto de feria existe prácticamente en cualquier lugar, es la celebración del día de la ciudad, donde todo se paraliza y hay numerosas actividades.

Pero en Andalucía, las ferias toman otro concepto diferente, y es eso lo que las hace muy atractivas de cara a visitarlas como parte de una ruta turística.

Las ferias en Andalucía son celebraciones muy típicas, con mucha fiesta, baile, alegría, música… En las zonas habilitadas de cada ciudad se montan casetas con decoraciones y música típica, con comida, bebida y muchas actividades.

Sin duda la feria de las ferias en Andalucía es la de Sevilla, aunque en el resto de capitales de Andalucía, las ferias son también un gran evento digno de visitar.

Frutas tropicales, una zona única en Europa

El hecho de contar con la única zona considerada como tropical en Europa, hablamos de la zona de costa de Granada y de las costa de Málaga (La Axarquia), la hace un lugar único para cultivar frutas tropicales, y ahora pensarás ¿Qué tiene que ver esto con el turismo?

Pues el turismo de agricultura tropical se está poniendo de moda, al mismo tiempo que crece la demanda de frutos tropicales como el aguacate, el mango o la chirimoya.

Grupos de turistas visitan las zonas de cultivo, para conocer de primera mano como es la producción de las frutas tropicales, degustar platos y productos tropicales típicos de la zona y poder comprar sus frutas tropicales.

Si eres un curioso, y te encantan las frutas tropicales, puedes hacer una visita turística con uno de estos grupos organizados por las productoras de frutas tropicales.

Gastronomía típica

Quizás este punto lo hemos dejado para el final porque al fin y al cabo, cada lugar tiene su gastronomía típica. Si bien es cierto que Andalucía, debido a su clima mediterráneo y tropical y a su historia poco industrializada, ha acumulado una gran historia y arte típico gastronómico.

A falta de recursos económicos en la zona, sus habitantes se las han ingeniado para utilizar la gran cantidad de materia prima: hortalizas, frutas, verduras, carnes, pescados, etc. para crear una gran cantidad y variedad de platos que se han convertido en típicos y únicos en la zona.

Si te gusta el turismo de gastronomía, en Andalucía vas a tener un gran variedad y seguramente descubrirás una gran cantidad de sabores que nunca antes habías experimentado.

Estos son solo algunos de los detalles por los que destaca el turismo en Andalucía, podríamos seguir hablando de sus numerosas playas, su turismo rural, su turismo de aventura, su turismo de nieve, etc. Pero esto es algo que te dejamos que vayas descubriendo en tu próxima visita a Andalucía.

Tags :