Viajar a Italia

Siracusa, el tesoro de Sicilia

Sicilia fue la isla elegida por la civilización Griega Antigua para su expansión territorial y cultural. Desde el siglo VIII, los colonos griegos lograron erigir variados centros urbanos que hoy concentran un invalorable aporte histórico, arqueológico y artístico considerados patrimonio de la humanidad.

Entre las ciudades más importantes se encuentra Siracusa, “roca de las gaviotas” en Fenicio.

Esta ciudad es un verdadero tesoro cultural por su increíble historia, habitada por 4 poderosas civilizaciones antiguas: La Griega (734 – 212 a.c), Romana (212 a.c – 535 d.c), Bizantina (535 d.c – 878 d.c) y Árabe (878 dc – 1038 dc). Además, estuvo ocupada por la civilización francesa, la aragonesa y finalmente la italiana.

Fue fundada inicialmente por los pobladores de los corintios en el año 734 a. C, su núcleo principal fue en la península de la Ortiglia y ha sido cuna de figuras tan importantes para la civilización occidental como Arquímedes, Píndaro, Esquilo o Platón.

Con la civilización griega, Siracusa tuvo una época de gran esplendor, convirtiéndose en la colonia más poderosa. Tanto es así, que luego fue nombrada ciudad capital de Sicilia en la época Romana y Bizantina.

En palabras de Ciceron, Siracusa fue “la más grande y bella de las ciudades griegas”.

Actualmente la ciudad cuenta con una población de 124 391 habitantes y desde el 2005, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

La antigua Siracusa

Siracusa es el ejemplo único de la evolución de la civilización mediterránea a lo largo de más tres milenios y, por este motivo, es sin dudas, el emblema turístico de la llamada Sicilia arqueológica. Su patrimonio histórico es tan diverso que despierta fascinación en cada viajero que la recorre.

En su extensión, podrás encontrar una catedral barroca que en su interior contiene las columnas del antiguo Templo de Atenea. En el puerto se encuentra una fortaleza bizantina que fue reforzada seguidamente por los aragoneses. Sus catacumbas cristianas son las segundas en importancia luego de las de Roma y también podrás contemplar, en sus calles, el urbanismo árabe y las ruinas del Templo de Apolo.

Parque Arqueológico de Neapolis

Este Parque es una de las zonas arqueológicas más importantes de Sicilia. Está situado a las afueras de la ciudad de Siracusa y sus ruinas son realmente extraordinarias. Se divide en 3 zonas. El anfiteatro Romano, El teatro Griego y Las Latomias.

  • Anfiteatro Romano: Resulta el tercer anfiteatro más importante del mundo, después del Coliseo de Roma y del anfiteatro de Verona. Fue construido en el siglo II y posee un sistema de pasajes subterráneos y las salas para poder realizar combates de gladiadores y carreras de caballos
  • El teatro griego: Fue construido en el s. V a.C. Excavado en roca calcárea, tenía una capacidad de 16.000 espectadores. Se encuentra entre los mayores, más perfectos y mejor conservados de su género. Se dice que una mañana de verano, Esquilo, el primero de los trágicos griegos presentó su famosa tragedia «Las Etneas» y que Platón brindó allí un discurso sobre su idea de República. Hoy en día se siguen representando espectáculos de teatro clásico antiguo
  • Las Latomias: Son unas antiguas canteras de más de 1,5 Km. de longitud hoy cubiertas de naranjos y limoneros. Su mayor atracción reside en la llamada «Oreja de Dionysus», una cueva artificial de 65m. de largo y 23m. de alto. El famoso pintor Caravaggio dio su nombre cuando lo visitó en 1586, por su extraordinaria acústica y su forma. Se decía que el tirano (rey) Dionisio usaba esta caverna como prisión para, gracias a sus sonidos, espiar a los atenienses que tenía de esclavos.

Otro de los monumentos que no puedes dejar de visitar son el altar de Hieron II, se encuentra elevado sobre un podio que tenía unas proporciones monumentales, 200 metros de largo y 22,80 de ancho. Constituye el mayor altar conocido y se piensa que estaba dedicado al Dios Zeus. La necrópolis Grotticelle, es otro monumento de importancia ya que contiene la supuesta tumba de Arquímedes.

Por último se encuentra el Museo Arqueológico «Paolo Orsi». Aquí se encuentran más de 18.000 objetos arqueológicos de la Sicilia oriental. Entre sus distintas secciones, encontraremos la que está dedicada a la colonización griega de Sicilia, con hallazgos provenientes de Naxos, Messina, Catania, Lentini, Megara Ilbea o Siracusa.

Siracusa resulta fascinante tanto para el turista clásico por sus paisajes y playas, como por el apasionado por la historia, el arte y la arquitectura antigua. Es un lugar que no puedes obviar si deseas conocer la cuna de la civilización occidental.

Tags :