Turismo

Cómo preparar un viaje largo en coche: guía y consejos para conductores

Un viaje largo en coche no empieza cuando metes la llave en el contacto y arrancas, comienza mucho antes. La preparación y la planificación del trayecto son factores tan importantes como la propia conducción, por lo que si dentro de poco tienes pensado recorrer varios cientos de kilómetros por la carretera, es muy importante que prestes atención a todo lo que te vamos a decir a continuación.

Cosas a comprobar antes de iniciar un viaje largo por carretera

Podemos dividir la preparación de un viaje largo en dos apartados. Por una parte, estarían las comprobaciones más técnicas del estado del vehículo, y por otro, la planificación del viaje, que se centraría en aspectos más relacionados con el propio conductor, la ruta, etc. Empezaremos esta guía por el primer epígrafe, que como hemos dicho antes, hace referencia a las condiciones en las que se encuentra el turismo.

  • Neumáticos

Debes asegurarte de saber las particularidades específicas del fabricante en lo que se refiere a la caducidad y al recambio de las gomas. No olvides prestar especial atención al deterioro que puedan tener y comprueba si tuvieran algún tipo de impacto o golpe, y también, que cumplen con el nivel de presión, que debe estar en torno a los 2.5 bares.

  • Frenos

La comprobación de los frenos es una tarea fundamental para nuestra seguridad, por lo que tanto revisar el líquido como examinar el estado de los discos y las pastillas son tareas fundamentales que se deben hacer para evitar problemas antes de iniciar cualquier largo viaje.

  • Nivel de aceite

La falta de aceite (esencial para la lubricación del motor) puede causar que el roce del metal y las altas temperaturas que ello genera acabe dañando las distintas piezas, afortunadamente, comprobar el nivel de aceite es muy sencillo. Recuerda que el coche debe estar en llano con el motor frío. Utiliza la varilla de medición y sigue el proceso elemental:

  1. Extráela
  2. Límpiala con un trapo
  3. Introdúcela en su habitáculo
  4. Extráela de nuevo
  5. Comprueba el nivel de aceite en las marcas de máximo y mínimo, la mancha debería estar entre ambas muescas.
  • Suspensión del vehículo

La amortiguación es otro aspecto fundamental de un coche. Para comprobarla, el método es tan sencillo como rudimentario. Presiona el coche hacia abajo sobre cada una de las ruedas, si al soltar, el turismo experimenta una especie de rebote, deberás llevar el auto al taller.

Planifica tu ruta de viaje para evitar problemas

Como decíamos al principio, la planificación es casi tan importante como la conducción. Divide el trayecto en distintas etapas para que puedas descansar cada dos horas como mínimo. Recuerda que es importante no conducir bajo los síntomas de la fatiga y sobre todo, refrescarse, la falta de hidratación puede ser muy parecida a los efectos que causa la ingesta de alcohol. Así que para y refréscate.

Además, no olvides seleccionar bien tu ruta, y en el caso de que cuentes con la ayuda de un GPS, mantenlo en un lugar que no te dificulte la visión de la carretera y no lo manipules mientras conduces. Dejar de prestar atención a la vía para centrarse en este tipo de dispositivos es igual de peligroso que usar el teléfono móvil, así que si aún no eres consciente del peligro que supone hacerlo, más vale que leas este post, en el que se analiza el riesgo para tu salud que conlleva utilizar un dispositivo electrónico mientras conduces, y también, las sanciones económicas a las que te expones.

Tags :