Viajes por España

El Monasterio de Piedra, un lugar mágico en un entorno de ensueño

La geografía española está llena de rincones mágicos que no podemos dejar de visitar. Uno de ellos es el impresionante Monasterio de Piedra, ubicado en la comarca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

El conjunto turístico aragonés del Monasterio de Piedra destaca por su excelente conservación y los distintos usos de los espacios del conjunto arquitectónico, catalogado como Monumento Nacional y declarado Sitio Histórico. En el complejo monasterial encontramos, además de elementos de incalculable valor arquitectónico, como la Torre del Homenaje, la Abadía o las capillas barrocas, un conjunto museístico de gran interés. En la antigua cocina del convento encontramos una exposición sobre el chocolate, ya que fue en el Monasterio donde se elaboró el primer chocolate de Europa en el siglo XVI; las antiguas bodegas monacales albergan actualmente el Museo del Vino D.O. Calatayud; y también podemos visitar la exposición de Carruajes. Asimismo, los muros de esta construcción dan cabida a un confortable hotel con spa, dirigido a aquellas personas que deseen descansar en el corazón de este espectacular enclave.

Pero uno de los aspectos que verdaderamente convierten este lugar en único es su entorno es el esplendor de la naturaleza, con densos bosques de ribera y la abundante presencia de las aguas del río Piedra que envuelven el Monasterio de Piedra, un paisaje de enorme atractivo. La fuerza del agua ha creado impresionantes grutas, lagos y cascadas, entre las que destacan la Cola del Caballo, una cascada que supera los 50 metros de altura, o el encantador Lago del Espejo, de aguas increíblemente cristalinas, que acogen a su alrededor una rica flora y fauna.

Además de ser una de las visitas obligadas para los turistas que se acercan a Aragón, el Monasterio de Piedra es un lugar muy popular para la celebración de todo tipo de eventos ya que, por ejemplo, se trata de un entorno precioso para celebrar bodas en Zaragoza.

Calatayud también es una localidad rica en patrimonio que puede hacer las delicias de los turistas, entre el destacan el yacimiento romano de Bílbilis y los edificios de estilo mudéjar. Pero no sólo se puede disfrutar visitando los edificios de este estilo, ya que la gastronomía y el vino, el D.O. Calatayud, son rasgos destacables de la comarca. Otro de los atractivos de la zona son sus múltiples balnearios de aguas termales, en los que relajarse y desconectar de la rutina.

Todos estos elementos hacen de la zona un destino ideal para una estancia turística completa, variada e inolvidable, disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor y de paisajes únicos e inigualables.